Las puertas de la recién inaugurada parroquia de Santiago se abrirán esta tarde a las 20:00, para dar salida al cortejo de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.  El cortejo, que retornará al templo mayor de Montilla en torno a la medianoche, se abrirá con la cruz de guía de la hermandad, una pieza realizada en madera policromada y que alberga la pintura de un crucificado.

Abriendo el tramo de nazarenos, la Hermandad llevará su bandera corporativa, realizada en terciopelo verde y que presenta en su parte central una impresionante pintura de la artista montillana María José Ruiz, ganadora del Premio Nacional de Pintura José Garnelo.

banda

Sobre el paso, todavía en fase de ejecución, la impresionante imagen del Santo Cristo de Zacatecas –uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias- y Nuestra Señora del Socorro. El cortejo se completará con las varas que distinguirán a los mandos de la cofradía, así como a las autoridades religiosas y militares que presidirán la estación de penitencia y que fueron realizadas en plata y madera de caoba por el artista cordobés Emilio León en el año 2006.

Un año más, la Cofradía de la Vera Cruz estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada «Guzmán el Bueno» X, que completará el recorrido junto a la tradicional escuadra de gastadores y banderines.