Cincuenta y dos años después, el Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra retornaron a las calles de Montilla en la tarde noche del Martes Santo de 2006. De esta forma, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz recuperaba parte del itinerario que siguió durante varios siglos.
Tras la Misa de Hermandad que se celebró a puerta cerrada para los hermanos de la cofradía, las puertas de la Parroquia de Santiago Apóstol se abrieron a las 20.00 horas para dar salida a la primera estación de penitencia de la Vera Cruz tras su proceso de reorganización.
El cortejo discurrió por las calles Iglesia, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes, Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Ancha, Fuente Álamo, Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Corredera, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia. La repentina aparición de la lluvia obligó a la hermandad a retornar al templo parroquial a la medianoche, cuando ya había completado la práctica totalidad de su itinerario.
El cortejo del año 2006 contó con la presencia del alcalde de Montilla y presidente de la Cátedra Gran Capitán, Antonio Carpio Quintero, así como del presidente de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz de España, Antonio Álvarez González y del presidente de la Agrupación de Cofradías de Montilla, José Antonio Trapero Perea.
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.