Grabado de Don Lope de Figueroa en el Alcalde de Zalamea

Grabado de Don Lope de Figueroa en el Alcalde de Zalamea.

Creado el 27 de febrero de 1566, como Tercio de  Figueroa, tomando su nombre de su Primer Maestre de Campo Don Lope de Figueroa, como era costumbre en aquella época.

Aparece como Tercio Extraordinario debido a la presión que ejercía en nuestro país la guerra contra los Países Bajos, teniendo la necesidad de cubrir las bajas que había experimentado el Ejército Español en Italia, por la marcha de las tropas a territorio Flamenco. Organizáronse las nuevas unidades en la Península, estas unidades combatían tanto en tierra como en el mar.

Tan  pronto se organizó, se embarcó en Cartagena tomando rumbo a las costas de Italia, desembarcando en Nápoles en enero de 1567, tomando entonces el nombre de Tercio de la Armada del Mar Océano.

Tomó parte en la sublevación de los moriscos, conocida como guerra de las Alpujarras (1569-1570) en Granada. Posteriormente fue destinado a la Armada de la Santa Liga con la denominación de Tercio de la Liga Católica, tomando parte heroicamente en el gran triunfo de Lepanto (1571), siendo su bautismo de fuego naval.

En 1586, su triunfo en la Batalla de las Terceras (1582), originó el cambio de denominación al de Tercio de las Terceras, pasando a Italia.

En 1603, se llama Tercio Viejo de la Armada Real del Mar Océano, volviendo de guarnición a Portugal. Encontrándose de Campaña en este país en 1664, recibe el día 29 de Agosto el nombre de Tercio Provincial de Córdoba, título muy justificado, ya que la recluta de su personal, que se hizo en las provincias meridionales de España, destacó la de Córdoba. Un año más tarde, vuelve a su antigua denominación de Tercio Viejo de la Armada del Mar Océano, pasando de guarnición primero a Gibraltar y luego a Córdoba.

Escolta de la escuadra de gastadores del RAC nº 10

Escolta de la escuadra de gastadores del RAC nº 10.

En 1704, de acuerdo con la ordenanza del 28 de Septiembre sobre la reorganización del Ejercito por parte del Rey Felipe V, quedó reducido “al pie de Regimiento” con la denominación de Regimiento de Bajeles nº 1 pasando a formar parte del Ejército de Tierra.

En 1718, recibe el nombre de Regimiento de Infantería Córdoba Nº 6 y pasa a combatir a Italia. Recibe el Nº 10 en 1741 y el Nº 9 en 1769, encontrándose en esa fecha de guarnición en Cádiz. De nuevo pierde su nombre en 1810, cuando se le conoce como Regimiento Provisional Nº 4, e interviene en la Guerra de la Independencia; es un año más tarde, en 1811, cuando vuelve a llamarse Regimiento de Infantería Córdoba Nº 4.

En 1815, encontrándose en Cataluña toma el Nº 12. Este Regimiento experimentó la suerte de todos los demás perdiendo su nombre en 1823 en que queda dividido en dos Batallones: Batallón Nº 23 y Nº 24.

En 1826, pasa a denominarse Regimiento de Infantería Almansa Nº 9, pasando de guarnición a Baleares. Dos años más tarde, en 1828, vuelve a llamarse Regimiento de Infantería Córdoba Nº 9 y en 1833 en que recibe el Nº 10 e interviene en la Primera Guerra Carlista. Las sospechas del Gobierno en cuanto a la lealtad de Regimiento, dio lugar en 1854, a su disolución y al reparto de sus fuerzas en otros Cuerpos, pero en ese mismo año fue de nuevo organizado con el nombre de Regimiento de Infantería Córdoba Nº 10, sirviendo de base el de la Reina Gobernadora, siendo sus guarniciones en este período de tiempo Zaragoza y Valencia pasando en 1887 a Granada.

En 1931, se fusionan los Regimientos de Infantería Córdoba Nº 10 y la Reina Nº 2 de guarnición en Granada y Córdoba, respectivamente, en uno con el nombre de Regimiento de Infantería Nº 2.

Acompañamiento musical de la banda del RAC nº 10.

Acompañamiento musical de la banda del RAC nº 10.

En 1935, toma la denominación de Regimiento de Infantería Lepanto Nº 2 recibiendo el Nº 5 el año siguiente.

En 1943, se le da nombre de Regimiento de Infantería Córdoba Nº 10 y recoge el historial del de su denominación; conserva su histórico nombre hasta que en 1960 recibe el de Agrupación de Infantería Nº 10, volviendo en 1963 a su anterior denominación de Regimiento de Infantería Córdoba Nº 10.

En 1965, continúa con su tradicional nombre y pasa a pertenecer a la Brigada de Infantería DOT IX. Este Cuerpo se hace cargo de la documentación de Regimiento de Infantería Nápoles 24. El 2 de Octubre de 1985 pasa a pertenecer a la BRIMZ XXI de nueva creación y se traslada a Cerro Muriano (Córdoba), pasando a llamarse Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba Nº 10.

El 1 de julio de 2015 se inicia una nueva reorganización y el Regimiento cambia de denominación pasándose a llamar, a partir del 1 de enero de 2016, Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 integrado en la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz