El pasado lunes, 12 de octubre, celebramos la clausura del Trienio Jubilar en honor de San Juan de Ávila después de que el día 7 de octubre de 2012 el Papa Benedicto XVI lo declarara Doctor de la Iglesia Universal, presentando al Doctor del Amor divino y del sacerdocio como paradigma de la nueva evangelización de nuestro tiempo.

Sin duda alguna que estos años han sido una lluvia de gracias que nos ha permitido acoger a miles de peregrinos. La cantidad de peregrinos que han acudido y siguen acudiendo a su sepulcro en Montilla denota que San Juan de Ávila atrae al hombre de nuestro tiempo por su santidad, por su doctrina y por su estilo de vida. El momento culmen de las peregrinaciones se produjo con la peregrinación de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, así como cardenales y obispos de todo el mundo.

También el Congreso Internacional “San Juan de Ávila doctor de la Iglesia”, celebrado en Córdoba/Montilla ha supuesto un evento de alto nivel cultural y de profundización en la figura del Santo Doctor. No cabe duda de que él ha sido y continúa siendo Maestro de Santos.

La ceremonia de clausura comenzó en la Casa donde vivió el Maestro en la que se leyó un texto del Tratado del Amor de Dios y de los últimos momentos de su vida. Seguidamente nos trasladamos en procesión con el relicario hasta la Basílica donde se celebró la Misa Solemne de clausura. Todos los actos estuvieron presididos por el Excmo. y  Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba.

D. José Luis Moreno Modelo, vicerrector de la Basílica Menor Pontificia San Juan de Ávila