EL CONSEJO REGIONAL DE LA DELEGACIÓN ANDALUZA DE LA ORDEN DE MALTA VISITÓ EL PASADO MARTES EL COMEDOR SOCIAL DE SAN JUAN DE ÁVILA.

La visita estuvo presidida por D. Gonzalo Rosillo-Daoiz, Delegado Regional para Andalucía, acompañado de los siguientes miembros de la Orden y asesores del Consejo Regional: Doña María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, Condesa de Prado Castellano, vinculada a nuestra ciudad por profundos vínculos familiares y personales, Doña María José Fernández de Arévalo, y D. Joaquín Fernández de Córdoba, Marques de Montalvo. Igualmente, junto a la Delegación asistió D. Fernando de Parias Merry, anterior Delegado Regional e impulsor del Comedor que la Orden tiene en funcionamiento en Sevilla, y Doña Inés de Parias Halcón, Dama de la Orden, y activa voluntaria en el citado comedor.

La Orden de Malta a través de la Delegación Andaluza, ha colaborado en la puesta en funcionamiento del Comedor Social de Montilla, asumiendo el coste de las obras de adecuación de la actual cocina, lo que ha permitido una mejora en su equipamiento, logrando así que en sus instalaciones se pueda preparar comida para 80 personas diariamente.

La Hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, hunde sus raíces en las Cruzadas que la cristiandad dirigió a Tierra Santa, a finales del siglo XI. Su primitiva y primordial misión fue la construcción de hospitales para asistir y socorrer a los cruzados, peregrinos y pobres que llegaban al reino cristiano de Jerusalén.

La Orden y su caritativa empresa pronto se propagaron por toda Europa. Dado el empuje musulmán sobre los territorios cristianos de Oriente, los caballeros de San Juan se vieron obligados a desempeñar funciones guerreras, aunque nunca abandonaron sus fines hospitalarios.

En España la Orden estaba plenamente instalada en el siglo XII y participará activamente en la reconquista de la península. Una vez terminada la contienda volverá a desplegar una gran red de hospitales y hospederías a lo largo y ancho de las posesiones de la monarquía hispánica.

Con la llegada del siglo XIX sufrirá duros reveses tales como la confiscación y desamortización de sus bienes y hospitales, lo que le llevará a su práctica desaparición, y será convertida en una mera condecoración estatal.

A finales del siglo XIX se reorganiza la Orden en España y se crea una Asamblea nacional, que dividida en delegaciones regionales ha procurado desde entonces ejercer sus funciones benéficas y asistenciales mediante las aportaciones de sus miembros y amigos benefactores, siempre desde el voluntariado.

En la actualidad, la Orden de Malta a través de su Fundación Hospitalaria fomenta una gran actividad en la lucha contra la pobreza, donde mantiene varios comedores sociales, roperos y despensas solidarias, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Desde el año 2011 la Delegación de Andalucía tutela el comedor social “San Juan de Acre” en Sevilla, donde cada día se da de comer a más de 200 personas, para lo que se cuenta con unos 18 voluntarios diarios.

Año tras año, el Comedor se ha conseguido asentar como una de las actividades sociales más estables y resolutivas de la capital andaluza. Se abrió en medio del apogeo de la crisis española y a día de hoy, está suponiendo un importante soporte para numerosas familias hispalenses.