Fotografía: Conferencia Episcopal Española 

https://flickr.com/photos/50702712@N05/348086009

La Santa Sede ha anunciado en el día de hoy el nombramiento de monseñor Jesús Fernández, hasta ahora obispo de Astorga, como nuevo obispo de la Diócesis de Córdoba, en sustitución de monseñor Demetrio Fernández, quien ha ejercido su ministerio episcopal en nuestra diócesis desde 2010.

Monseñor Jesús Fernández asume esta nueva responsabilidad con un firme compromiso de continuar la labor pastoral trazada en los años de episcopado de D. Demetrio. Con una destacada trayectoria dentro de la Iglesia, ha trabajado en diversas parroquias, ha tenidos distintas responsabilidades en la Conferencia Episcopal Española (presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y miembro de la Comisión Permanente) y ha sido obispo auxiliar de Santiago (2013-2020) y titular de la diócesis de Astorga (León) (2020-2025)

El nombramiento se ha hecho público tras la aceptación de la renuncia de Demetrio Fernández, presentada al cumplir los 75 años el pasado 15 de febrero, de conformidad con lo establecido por el Código de Derecho Canónico, y que desde este momento hasta la toma de posesión del nuevo prelado ejercerá como administrador apostólico.

En sus primeras declaraciones tras el anuncio, Jesús Fernández, cuyo ministerio se espera que tenga un enfoque eminentemente social, expresó su gratitud por la confianza depositada en él y manifestó su deseo de trabajar en estrecha colaboración con los sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis. «Asumo este encargo con humildad y esperanza, confiando en la guía del Señor para servir a esta comunidad con amor y entrega», señaló.

El relevo en la diócesis cordobesa se produce en un contexto de renovación dentro de la Iglesia católica en España. Monseñor Demetrio Fernández, que recientemente ha celebrado sus bodas de oro sacerdotales, ha guiado la diócesis con dedicación y entrega y se despide dejando un importante legado, especialmente por su impulso de las vocaciones y su cuidado del Seminario Mayor San Pelagio. Durante su gestión, se han impulsado importantes iniciativas pastorales y sociales, así como proyectos de restauración y conservación del patrimonio religioso de la provincia, que ahora contemplará como obispo emérito.

La ceremonia de toma de posesión tenga lugar el próximo 24 de mayo en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. La Iglesia diocesana cordobesa recibe con entusiasmo a su nuevo pastor, confiando en que seguirá fortaleciendo la fe y el compromiso social de la Iglesia en la provincia.

La Cofradía de la Vera Cruz se congratula por el nombramiento de su nuevo pastor, al que recibe con los brazos abiertos “como al que viene en nombre del Señor”, en palabras de D. Demetrio, desde el más profundo respeto y obediencia.