Don Lope de Figueroa, fundador en 1566 del actual Regimiento de Infantería “CÓRDOBA” Nº 10, nació en Guadix (Granada) en 1520. Sus padres fueron don Francisco Pérez de Barradas y Atuguía y doña Leonor de Figueroa y Zapata Ponce de León. Fallece el 28 de agosto de 1585, de una epidemia de peste, en la villa de Monzón de Aragón, entonces Corte por encontrarse allí los Reyes y se llevaron sus huesos a San Francisco de Guadix (Archivo Histórico Municipal de Écija: Testamento de Don Lope de Figueroa de 1585).

La familia Pérez de Barradas es un linaje andaluz de origen portugués que se estableció en Guadix después de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En 1683, don Antonio Lope Pérez de Barradas y Aguayo Portacorrero obtuvo el Marquesado de Cortes de Graena. Mas adelante, este marquesado se uniría al de Quintana de las Torres y al de Peñaflor, estableciéndose en Écija (Sevilla).

Don Lope de Figueroa dejó de heredero de sus bienes a su hermano Don Fernando Pérez de Barradas y Figueroa, heredero del mayorazgo. Tuvo una hija, doña Jerónima que fue monja.

Los títulos que poseía Don Lope y que había conseguido en sus múltiples campañas fueron: “Comendador de la Encomienda de Bastimentos del Campo de Montiel, Capitán General de la Costa del Reino de Granada, Maestre de Campo General de la Isla Tercera, Islas Azores, Caballero de Avito de Santiago” (Testamento de 1585). Hay que añadir el de Maestre de Campo del Tercio de Figueroa, actual RIMZ. “CÓRDOBA” Nº 10.

Entre todas las acciones en que participó el Maestre de Campo, Don Lope de Figueroa, podemos destacar:

  • Frisia, 21 de julio de 1568. Batalla de Gemimgen, acometió al enemigo con 300 arcabuceros y consiguió apoderarse de su artillería tras dura refriega sobre un estrecho dique. El Duque de Alba le envió a España a dar cuenta de la victoria a Felipe II, que le recompensó con una pensión vitalicia de 400 ducados anuales.
  • Guerra de Las Alpujarras (2ª Rebelión de los Moriscos: 1568 – 1570). A las órdenes de Don Juan de Austria combate a los moriscos, destacando en Baza, Serón y Galera. En Serón sería herido en una pierna que le ocasionó la cojera que padecía.
  • Batalla naval de Lepanto (7 de octubre de 1571). Embarcó en la galera Real, bajo las órdenes de Don Juan de Austria. Asaltó la galera turca de Alí Pachá y se apoderó del estandarte de la Sultana. Trajo a España la noticia de la victoria, el estandarte conquistado y la carta de don Juan de Austria.
  • Record de tiempo en hacer con su Tercio el “Camino Español” en 32 días, cuando la media en recorrer los 1.100 kilómetros era de 48 días. Salió de Lombardía (Italia) el 22 de febrero de 1578 y llegó a Namur (Países Bajos) el 27 de marzo.
  • Batalla naval de Las Azores, 26 de julio de 1582. Al mando de toda la infantería embarcada en la Armada de Álvaro de Bazán (1º Marqués de Santa Cruz), favoreció el éxito conseguido por su actuación en el galeón San Mateo.
  • Conquista de la Isla Terceira, combate de Angra el 26 de julio de 1583. Mandó el conjunto de las Unidades de desembarco. Se consiguió el dominio total de Las Azores y la pacificación de Portugal.

Su figura llegó a ser tan importante en el siglo XVI y el siguiente, que fue uno de los personajes predilectos para las obras de teatro de los escritores más famosos del Siglo de Oro español:


  • Don Pedro Calderón de la Barca, con sus obras “El Alcalde de Zalamea” y “El Tuzaní de la Alpujarra o Amar después de la muerte”.
  • Don Lope de Vega, con su obra “El Asalto de Mastrique, por el Príncipe de Parma”.
  • Don Luis Vélez de Guevara, con sus obras, “El Cerco del Peñón” y “El Águila del Agua y la Batalla Naval de Lepanto”.

Para finalizar mencionar que Don Miguel de Cervantes fue soldado aventajado del tercio de Figueroa, desde marzo de 1572 (después de curarse de sus heridas de la batalla de Lepanto) hasta 1575 en que decide regresar a España y es hecho prisionero por los piratas y llevado cautivo a Orán.