El pasado 10 de octubre, la Santa Sede comunicó al obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, que prolongaba el Año Jubilar de San Juan de Ávila dos años más. «Se trata de un hecho singular y poco habitual», según explica en su web la Diócesis de Córdoba.

Así, Montilla vivirá un Trienio Jubilar como consecuencia de la declaración, el pasado 7 de octubre de 2012, de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

En 2.000 años de historia de la Iglesia sólo se ha concedido este «título» a 35 santos, de los que cuatro son españoles. Por lo tanto San Juan de Ávila es el doctor de la Iglesia número 34, el cuarto de España.

[media id=11 width=600 height=400]

Durante los próximos dos años todos los peregrinos que se acerquen hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila en Montilla podrán ganar la Gracia de la Indulgencia Plenaria con las condiciones propias.Hasta ahora lo han hecho cerca de 60.000 peregrinos.

El 16 de diciembre de 2008, Benedicto XVI, decidió otorgar a Montilla el Año Jubilar para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de San Francisco Solano, el patrón de la localidad. Este evento comenzó el 14 de julio del año siguiente y congregó a miles de peregrinos.

Algo más de tres años después, Montilla acogía un nuevo Año Jubilar, esta vez por el nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, una figura muy poco habitual en la Curia romana.