Tal día como hoy del año 1576 el indiano Andrés de Mesa y su esposa Francisca Cortés donaban a la cofradía de la Vera Cruz de Montilla la imagen de un Santo Cristo Crucificado que habían traído consigo de México, en su viaje de retorno después de residir en el Virreinato de Nueva España durante una década. Las cláusulas de la donación quedaron registradas ante el escribano público Andrés Capote, cuyo testimonio comienza así:
«Sepan quantos la presente escriptura vieren como yo Andrés de Mesa, hijo legítimo que soy de Andrés Fernández de Mesa, vecino que soy en esta villa de Montilla, digo que por quanto mi voluntad a sido y que es muchos años de ser hermano y cofrade de la cofradía y hermandad de la Santa Vera Cruz de esta villa de Montilla y con esta mi voluntad yo he residido en las Indias algunos años y de ellas yo truxe una hechura de un Xpto para que esté y se ponga en la casa y iglesia de la dicha cofradía de la Santa Vera Cruz desta dicha villa porque con este intento yo lo truxe e para que esto tenga efecto otorgo y por el tenor de la presente escriptura conozco en aquella vía y forma que mejor de derecho hubiere lugar…»
  • Más info de la noticia aquí.
  • Para conocer en profundidad la singular historia de esta Sagrada Efigie:
    • Jiménez Barranco, Antonio Luis (2008). Tercerol: cuadernos de investigación, Nº 12, pp. 135-150. Disponible en el blog Perfiles Montillanos.