El próximo viernes 10 de septiembre la Cofradía de la Santa Vera Cruz dedicará una solemne misa al Santo Cristo de Zacatecas con motivo del 445º aniversario de la llegada de la imagen titular de la corporación crucera a Montilla desde las tierras del Virreinato de Nueva España (actual México). La celebración de la Eucaristía dará comienzo a las 20:30 h en la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol, sede canónica de la cofradía.

La sagrada imagen del Santo Cristo de Zacatecas llegó a Montilla en 1576 y su donación por parte de Andrés de Mesa a nuestra cofradía está documentada en escritura notarial otorgada el día 10 de septiembre del mismo año, por lo que el próximo viernes se conmemorará su cuadringentésimo cuadragésimo quinto aniversario, efeméride que la cofradía de la Vera Cruz no ha querido pasar por alto.

Asimismo, la celebración servirá para despedir al crucificado de Zacatecas, que será temporalmente retirado del culto con motivo de su participación en una gran exposición sobre arte iberoamericano bajo el título Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, que se podrá visitar en el Museo Nacional del Prado del 5 de octubre de 2021 al 13 de febrero de 2022 y cuya finalidad es visibilizar este rico patrimonio proveniente del Nuevo Mundo.

La cofradía, custodio de este insigne legado, invita a todos los cofrades y fieles a participar en esta solemne conmemoración, lo cual hace extensivo al pueblo de Montilla por la devoción que desde hace más de cuatro siglos le profesa al Señor de Zacatecas.