La quinta parte de los efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, liderará el contingente que España enviará a finales de año al Sur del Líbano para relevar a las fuerzas en misión de paz de la ONU, una noticia que ayer confirmó el general jefe de la Brigada y comandante militar de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz Olmos.

De hecho, la Brigada se ha marcado como principal objetivo en el 2016 el adiestramiento del contingente que marchará al Líbano, una preparación no solo técnica y humana, sino en la que es fundamental el conocimiento de las circunstancias culturales y sociales del país en donde se trabajará, puntualizó Ruiz Olmos. «Es una misión muy exigente» y en «un escenario extraordinariamente complejo», advirtió.

Además de la misión en El Líbano, el segundo objetivo que se ha fijado la Brigada es la plena integración humana y operativa de, en primer lugar, el centenar de hombres y mujeres del Grupo de Caballería recientemente incorporado y con el que, entre otros logros, se retoma la tradición que ha unido a Córdoba, referente histórico en el mundo del caballo, con este arma del Ejército.

En segundo término, y no menos importante, se trabajará también para la plena integración del Regimiento Garellano de Infantería Ligera, con 400 efectivos y con base en el País Vasco, que pasa a depender orgánicamente de la Brigada pese a la distancia entre la base de Cerro Muriano y Vizcaya. Se trata de un enorme «reto» organizativo en el que resultan básicas las nuevas tecnologías, explicó el general. Sin embargo, esta incorporación, junto al Grupo de Caballería, viene a multiplicar la eficacia y operatividad del contingente ante los «nuevos escenarios» de conflictos del siglo.

Fuente: Diario Córdoba