Desde la Cuaresma de 2006, los amantes de la Semana Santa cuentan con un interesante estudio que recoge, en imágenes, la historia viva de las hermandades y cofradías de la localidad, entre 1900 y 1965. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz consiguió reunir al historiador local Miguel Aguilar y al reconocido artista Jaime Luque, para elaborar el primer libro dedicado a la Semana Santa de Montilla.

La obra, titulada Memoria de la Semana Santa, fue presentada en el Salón Municipal de San Juan de Dios y está prologada por el director de la representación dramática de La Pasión, Rafael Delgado Luque-Romero, quien destacó que “la Semana Santa marca un punto de inflexión en el desarrollo de la vida de las ciudades de Andalucía”. En ese sentido, Delgado destacó que la obra es una auténtica “memoria de la Semana Santa de Montilla durante los sesenta primeros años del siglo XX” e hizo hincapié en que presenta “una crónica escrita y fotográfica que se basa no sólo en las opiniones de sus autores, sino en los comentarios que en su momento presentaron los cronistas de los hechos, tal como los vivieron y acaecieron”.
“La fotografía es una historia viva”, afirmó Jaime Luque, quien destacó que además de recogerse detalles sobre la forma en que se procesionaban los pasos, “en las instantáneas también se puede observar el atuendo de la gente o el estado en que se encontraban las calles a principios del pasado siglo”. Junto con las curiosas imágenes -cedidas por Antonio Felipe Muñoz, Agustín Jiménez Castellanos, Manuel González, Manuel Ruiz Luque y Jaime Luque- el libro editado por la Cofradía de la Vera Cruz se acompaña de un espectacular documental en formato DVD elaborado por el fotógrafo Jaime Luque.