La exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España del Museo del Prado ha sido el marco incomparable para celebrar el 445º aniversario de la donación del Santo Cristo de Zacatecas a la Cofradía de la Vera Cruz por parte del montillano Andrés de Mesa, fechada el 10 de septiembre de 1576. Con la participación del Señor en esta muesta de arte del período virreinal se pone en valor, además, una obra, que, amén de la tradición devocional que atesora, es una pieza artística de singular factura histórica debido al sincretismo de materiales y técnicas, que hacen del Cristo de Zacatecas una talla moldeada en caña de maíz, papel amate y estructura en madera de colorín de las mejor conservadas y documentadas de España.

La imagen del Señor fue adquirido en la Ciudad de México por el indiano Andrés de Mesa, quien residió en el Virreinato de Nuevas España durante una década, donde contrajo matrimonio con una nieta del conquistador extremeño Hernán Cortés, La técnica de esta imagen reúne fórmulas constructivas europeas con materiales americanos. El interior blando de la caña de maíz, el cartón y las maderas autóctonas hacen a esta pieza ligera e ideal para procesionar.

«El objetivo principal de la muestra es visibilizar el elevado número de obras de arte que, provenientes de América, se conservan en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones de nuestro país. Estas piezas, llegadas en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio en la actualidad, a veces sin que identifiquemos las razones de su presencia», según informa el sitio web de la exposición.

La exposición quedó inaugurada en la tarde del 4 de octubre de 2021 por S. M. el rey Felipe VI, quien presidió la visita inaugural deteniéndose en cada una de las obras junto al comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán. El monarca, asimismo, protagonizó un encuentro con los prestadores y los representantes de las instituciones colaboradoras. Previamente tuvo lugar un almuerzo en el claustro del Museo al que asistió una delegación de nuestra Cofradía, encabezada por nuestro hermano mayor en funciones D. Miguel Navarro Márquez, junto con representantes de la Diócesis de Córdoba.

La exposición permanece abierta desde el 5 de octubre y será visitable hasta próximo 13 de febrero de 2022.