La Cofradía de la Santa Vera Cruz ha logrado sacar a la luz un sinfín de instantáneas realizadas en los últimos cien años por varios fotógrafos de la localidad, en las que puede admirarse la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado desde entonces la misma. “Independientemente de su carácter religioso, las cofradías mantienen un compromiso muy serio con el mantenimiento, la conservación y la adquisición de patrimonio”, destacó el Hermano Mayor de la Santa Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez Barranco, quien explicó que “la historia del siglo XX está marcada por la fotografía, de ahí que hayamos apostado por recuperar estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio local”.

Carpeta I

En efecto, la Cofradía radicada en la Parroquia de Santiago Apóstol, ha logrado recopilar un total de 8 láminas obra del fotógrafo y bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque. Desde una abarrotada Plazuela de la Inmaculada, atestada de vehículos antiguos y carros tirados por borricos, hasta una blanquísima y encalada Ermita de Belén, la colección de fotografías agrupadas bajo el título Montilla en el Recuerdo ofrece una particular visión de la localidad durante los años cincuenta.
“Admirando algunas de estas fotografías podemos encontrar vestigios de épocas pasadas, como el anagrama de la Falange de los arcos de la Puerta de Aguilar, que era potestativo colocarlo en la entrada de todas las ciudades”, señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Hidalgo, para quien “merece la pena encariñarse con esta idea y animar a que salgan nuevas carpetas, ya que descubriendo el pasado de nuestro pueblo, podremos contrastarlo con los cambios que aporta el transcurrir del tiempo”.
Tal y como explicó el hermano mayor de la Vera Cruz, el objetivo final de esta iniciativa es el de recaudar fondos para financiar los gastos de la cofradía. “Los gastos de la cofradía son cuantiosos y hemos entendido que esta serie de láminas antiguas era una iniciativa original para conseguir algunos fondos”, destacó Jiménez.
Carpeta II

El interesante patrimonio gráfico atesorado durante años por el Sindicato Católico Agrario protagonizó la segunda entrega de Montilla en el Recuerdo. La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz editó en noviembre de 2005 una colección de láminas que reproducen pintorescas escenas de la vida cotidiana de los primeros años del siglo XX y que, originalmente, fueron distribuidas en 1927 como tarjetas postales por el Sindicato Católico Agrario, que contaba con imprenta propia en la localidad.
Desde una transitada calle Corredera -en la que un buen número de montillanos se agolpa a las puertas de la sede social de la organización sindical-, hasta una espaciosa calle Ancha -en la que se aprecia la grandiosidad arquitectónica de la iglesia conventual de San Agustín y del hospital de San Juan de Dios-, la colección de fotografías editada por la cofradía de la Vera Cruz da una idea de la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado Montilla en los últimos cien años.
No obstante, una de las postales más curiosas ofrece una de las primeras instantáneas que se conocen de la Casa Consistorial de la localidad, un histórico enclave cervantino en el que se desarrolla parte de la trama de El Coloquio de los Perros, y que fue mandado levantar por el Marqués de Priego en 1651.
De esta forma, la hermandad radicada en la parroquia de Santiago Apóstol ha logrado recopilar un total de 8 láminas cedidas por el artista montillano Jaime Luque, en las que se aprecian el sabor que aún hoy desprende la casa de San Juan de Ávila o el estado que presentaban las antiguas murallas del castillo de Montilla en la primera década del siglo pasado.

Carpeta III

Bajo el título de Montilla en el Recuerdo, la Hermandad editó en julio de 2006 una colección de 8 láminas que fueron cedidas por el erudito montillano Agustín Jiménez–Castellanos, quien guarda como oro en paño los cristales de haluros de plata que sirvieron para ilustrar el tomo 36 de la Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, popularmente conocida como “la Espasa-Calpe”, que hizo una referencia de Montilla en su edición de 1918. Desde una abarrotada calle Fuente Álamo -en la que se aprecia el desaparecido arco de San Roque-, hasta un concurrido Llanete de San José, la colección de fotografías editada por la Vera Cruz ofrece la primera instantánea que se conoce del arco de San Lorenzo, recientemente declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. “También se aprecia una vista panorámica de Montilla y otra de los recordados arcos de la Puerta de Aguilar, derruidos el 19 de mayo de 1962 por el Consistorio de la localidad”, explicó Jiménez Barranco.

Las fotografías, en las que puede admirarse la espectacular evolución social y urbanística que ha experimentado la ciudad en el último siglo, también ofrecen una visión de los graneros del Duque de Medinaceli, futura sede del Museo del Vino, y otra de la estación del ferrocarril, con la iglesia conventual de San Agustín en segundo plano. “La calidad de las imágenes es extraordinaria porque una de las principales novedades de la Espasa Calpe respecto de las enciclopedias decimonónicas consistió en la incorporación intensiva de fotografías e ilustraciones en blanco y negro, así como de laminas a color”, señaló el responsable de la Vera Cruz.