«Tras el extraordinario traslado que nos llevó en la mañana de ayer junto a nuestros  Titulares de nuevo a casa, la Parroquia de Santiago, hoy volvemos a vivir un día especial en el seno de nuestra Cofradía. Vemos materializado un proyecto muy deseado por nosotros y que rondaba en nuestras cabezas hace ya algún tiempo.

Este proyecto no era otro que el de recuperar  los primeros pregones que comenzaron a proclamar y ensalzar nuestra Semana Santa. No sólo éramos conscientes de la importancia histórica de estos textos, de los que se editaron en su momento escasos ejemplares, sino también del incalculable valor sentimental que entrañan.

Por este motivo, desde un principio, entendimos que este libro debía convertirse en un merecido y sincero homenaje a estos cinco primeros pregoneros y a todas aquellas personas que allá por los años setenta decidieron unirse para construir los cimientos de la Agrupación de Cofradías, pero sobretodo, para situar a nuestra Semana Santa en el lugar que merecía.

Muchas han sido las horas dedicadas por los miembros de esta Junta de Gobierno, y no pocas han sido las dificultades que hemos ido encontrando por el camino, pero nuestro empeño por poner en valor estos pregones y nuestro compromiso de colaborar con la restauraciónde nuestra sede canónica, a donde irán destinados los beneficios de la venta de este libro, han sido motivos más que suficientes para no caer en el desánimo.

presentacion

Pero solos no hubiésemos podido afrontarlo, ha sido necesaria la colaboración de muchas personas y entidades a quienes les estamos profundamente agradecidos. En primer lugar me gustaría agradecer a las familias de D. Julián Ramírez Pino, D. Manuel Luque Velasco, D. Enrique Garramiola Prieto, D. José Navarro Urbano y D. Alejandro Muñoz Priego,  que desde un principio se volcaron con este proyectoy pusieron a nuestra disposición todo cuanto necesitamos. Gracias  ala Agrupación de Cofradías por su apoyo una vez más, y por seguir demostrando su compromiso con las actividades culturales que surgen en torno a nuestra Semana Santa.

Gracias a la Excma.Diputación de Córdoba por su colaboración en la edición de este libro, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Montilla y a nuestro alcalde por la implicación y compromiso mostrados hacia nuestra Cofradía. Gracias a nuestro consiliario D. José Almedina, por todas las facilidades que nos ha ofrecido y por mostrarse siempre tan cercano a los hermanos de la Vera Cruz.

Gracias a D. Antonio Luis Jiménez Barranco por haber guardado con tantocelo las ediciones originales de estos pregones, permitiendo así su recuperación. Y por supuesto gracias a los miembros de la Junta de Gobierno que con su dedicación y esfuerzo han conseguido que aquel proyecto sea hoy una realidad a disposición de todas aquellas personas que al igual que nosotros aman nuestra Semana  Santa.

Muchas Gracias.»

Miguel Navarro – Hermano Mayor