La Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X (Brimz X) volverá a centrarse durante el próximo año en la preparación de sus soldados ante una posible nueva misión en el exterior. El coronel Ruiz Olmos avanzó ayer que los soldados de Cerro Muriano aprovecharán «cada minuto y cada recurso puestos a sus disposición en beneficio de las operaciones», como puede ser un nuevo despliegue en tierras libanesas «si así se ordenase».

La Brimz X ya ha participado en tres misiones de paz en este país de Oriente Medio, la última de ellas entre el mes de noviembre de 2012 y mayo de 2013. El contingente, formado por unos 640 efectivos, colaborando con las Fuerzas Armadas Libanesas para ejercer el control y la seguridad de la zona, atendiendo a la resolución 1.701 de la ONU. El anterior jefe de la Brimz X, Teodoro Baños, lideró el contingente internacional denominado Brigada Multinacional Este, compuesto por 4.000 miembros de El Salvador, la India, Indonesia, Nepal y Malasia.
En la misiones anteriores la labor cotidiana de los efectivos ha consistido en controlar que la tensión no crezca en la zona, apoyar a las fuerzas armadas libanesas y al gobierno de la nación, apoyar a la población civil y proteger las infraestructuras, las instalaciones y el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegado en el entorno.
La brigada cordobesa de Cerro Muriano ha participado en la última década en numerosas misiones internacionales. Tras la guerra de los Balcanes, en concreto, formó parte de tres misiones en Bosnia-Herzegovina y de otras tantas en Kosovo, todas ellas entre los años 1994 y 2007. También ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en labores de observación de las ONU en Centroamérica y África. Sus tres últimas misiones, no obstante, han tenido como escenario Líbano, a donde pueden que regresen en los próximos meses.