En estos días, se cumple un año de la histórica visita de la Conferencia Episcopal a Montilla con motivo del Jubileo Avilista. Se trataba de la segunda vez que la plenaria del Episcopado Español realizaba una visita oficial, tras la realizada a Santiago de Compostela. Montilla guarda en su memoria este día.

La jornada se iniciaba con el viaje desde Madrid a Córdoba en tren. A su llegada, fueron recibidos por el Alcalde de esta ciudad, José Antonio Nieto, y por el Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, junto al Obispo de esta Diócesis, Demetrio Fernández.

Seguidamente se inició la procesión desde la ermita de la Rosa hasta la Basílica, para celebrar allí a los pies del sepulcro de San Juan de Ávila, el Solemne Pontifical. Al inicio de la ceremonia, don Demetrio Fernández como anfitrión destacó la labor realizada durante siglos por generaciones enteras en pos de esta declaración de Doctor. Especialmente, en los últimos tiempos la Conferencia Episcopal se ha presentado como actora de esta causa de doctorado, a ellos quiso “agradecer su labor”, invitando  a todos a gozar “de este momento de gracia único: la Iglesia de España entera peregrina a Montilla en la persona de sus pastores para pedir a san Juan de Ávila que nos encienda con su lumbre, para aportar luz y calor a los hombres de nuestro tiempo”.

Por otro lado, en su homilía, el Cardenal de Madrid destacó la figura de san Juan de Ávila como patrón del clero español y la influencia que su vida y doctrina ha tenido en la acción reformadora de la Iglesia.