El 10 de octubre las reliquias de san Juan de Ávila, entre ellas su corazón incorrupto, han visitado las diócesis de Barcelona, Terrassa y Vic, gracias a la iniciativa de la Asociación Jóvenes de San José. Todo empezó con el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI.  La visita del patrono del clero secular español a Barcelona finalizó el dia 23 de octubre, y durante este periodo de tiempo ha sido venerado por más de 4000 personas.

barcelona01

Decía el presidente de Jóvenes de San José (JSJ), Marcos Vera, «para este año queríamos hacer apostolado de una manera especial. Una de las actividades fueron las misiones populares. Uno de los sitios escogidos fue una parroquia de Córdoba, donde estaban las reliquias de san Juan de Ávila. Viendo el gran bien que esto hacía, decidimos traer las reliquias a Cataluña. Además, pensamos que en este Año de la Fe una figura central es la del sacerdote y san Juan de Ávila es precisamente el patrono de San Juan de Ávila, en Cataluña».

barcelona02

Coincidiendo con la clausura del Año Santo Avilista y el primer aniversario de la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, sus reliquias han peregrinado por parroquias, colegios y conventos de Cataluña, con dos actos centrales en la parroquia de San Francisco de Paula de Barcelona: una vigilia de oración y una eucaristía, el sábado 19 de octubre y el domingo 20, respectivamente.

barcelona04

Con la presencia de las reliquias de san Juan de Ávila, los Jóvenes de San José se marcaban dos objetivos: rogar por la protección y la santidad de todos los sacerdotes, y realizar un acto de caridad. «Queríamos pedir por los sacerdotes, para que sean únicamente signo de Cristo y que no se signifiquen a favor de otras tendencias, de otras ideologías, de otros pensamientos… que lo que hacen es crear discordia y deformar la doctrina cristiana», comenta Marcos Vera. Y añade: «En segundo lugar, queríamos dar protagonismo a nuestros hermanos más desfavorecidos, los pobres, los necesitados, porque es una manera de acercarnos a las personas que más están sufriendo y que necesitan ser amadas por Dios y sentirlo así.»