Por medio de la presente, la Agrupación de Cofradías de Montilla comunica que el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, ha sido designado pregonero de la Semana Santa de 2013. El motivo principal que ha llevado a esta Agrupación para proponer al actual mitrado cordobés, es el extraordinario Año Jubilar que vive la iglesia montillana gracias al nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, cuya ejemplar vida y escritos influyeron tanto en los primeros tiempos del movimiento cofrade penitencial, tras el Concilio de Trento.

Asimismo, el cartel de Semana Santa del próximo año está dedicado a la Cofradía de la Santa Vera Cruz. La instantánea, obra del artista Jaime Luque, está tomada el pasado Martes Santo en la calle Iglesia, en ella aparece en un primer plano el trono del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro Madre de Dios, imágenes titulares de la citada cofradía, sobre el fondo monumental que brinda la visión nocturna de la torre e iglesia parroquial de Santiago, templo donde se veneran dichas efigies y está erigida la cofradía.

Igualmente, la Agrupación de Cofradías ha distinguido a Doña Carmela Polonio Requena con el honor de Cofrade Ejemplar, reconocimiento con el que quiere dejar patente la gran labor que esta señora y su familia vienen desarrollando, generación tras generación, en favor de la Semana Santa montillana.

Del mismo modo, la Agrupación de Cofradías quiere manifestar públicamente su agradecimiento a todos los montillanos que participaron el pasado sábado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en el primer Besamanos General Solidario, del que se han recogido más de 1.500 kilos de alimentos, que han sido distribuidos equitativamente a las Cáritas Parroquiales de Montilla. Asimismo, la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor se ha sumado a este proyecto, y ha entregado a cada una de las cuatro Cáritas Parroquiales un donativo de 600 euros en metálico.