Cada Viernes de Dolores la Parroquia de Santiago se convierte en un hervidero de devotos del Crucificado de Zacatecas y de Santa María del Socorro. Durante la tarde noche de la jornada que inaugura las vísperas de la Semana Santa, nuestros titulares permanecen expuestos en devoto besapiés y besamanos para veneración de todos aquellos fieles que deseen acercarse a nuestra sede canónica y contemplar de cerca las imágenes que días después procesionarán por las calles de nuestra ciudad.

Es tradicional que la Virgen del Socorro, titular mariana de nuestra cofradía, reciba la visita de las diferentes agrupaciones musicales que en esta jornada rinden homenaje a todas las imágenes de las Dolorosas que procesionan en Semana Santa, en el día que se recuerdan los siete dolores de la Virgen.

Si el tiempo, no lo impide, el cuerpo de romanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, que este 2025 celebra el 25º aniversario de su recuperación, será el primero en llegar a la Iglesia Parroquial de Santiago en torno a las 21:00 h, siendo esta la primera escala de su recorrido por los templos montillanos.

A las 20:30 h tiene previsto iniciar su itinerario desde su sede de la calle Río de la Hoz la Agrupación Musical La Unión. Procedente de la cercana Ermita de la Rosa, hará parada en la Parroquia de Santiago a las 21:30 h aproximadamente para dedicar algunas de sus marchas procesionales a las imágenes de Santa María del Socorro, Nuestra Madre María de Nazaret y Nuestra Señora de la Paz.

Más tarde, poco antes de la medianoche, será el turno de la Centuria Romana Mvnda y el nutrido grupo de madrinas que, ataviadas con la tradicional mantilla, realizarán una ofrenda floral a las imágenes de la Virgen Dolorosa.

Será entonces, tras la visita de los Romanos, cuando concluya el solemne besapiés al Santo Cristo de Zacatecas y el besamanos a su Santísima Madre del Socorro, a la espera de la jornada del Sábado de Pasión, cuando el Señor será entronizado en su paso.