En la tarde de hoy 4 de octubre quedará inaugurada la exposición Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España en el Museo Nacional del Prado, a la que asistirá una delegación de nuestra Cofradía, encabezada por nuestro hermano mayor en funciones D. Miguel Navarro Márquez, junto con representantes de la Diócesis de Córdoba con motivo de la participación de la sagrada imagen del Cristo de Zacatecas en la citada muestra.

Esta mañana se ha presentado a los medios esta importante muestra de arte iberoamericano del período virreinal en una interesante rueda de prensa ofrecida por el comisario de la exposición, el catedrático de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán.

La visita inaugural estará presidida por S. M. el rey Felipe V, quien, tras recorrer la exposición, protagonizará un encuentro con los representantes de las instituciones colaboradoras. Previamente tendrá lugar un almuerzo en el claustro del Museo.

Por su excelente estado de conservación y la gran cantidad de documentación existente, el Cristo de Zacatecas constituye uno de los mejores exponentes de los denominados «cristos de caña», construidos con las técnicas precolombinas del Nuevo Mundo.

La imagen se expone en la sección Imágenes y cultos de ida y vuelta, que según el sitio web de la muestra «reúne una exquisita selección de óleos, esculturas ydibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones. El visitante podrá entender el viaje y la transferencia de las imágenes de devoción, merced al patrocinio de los indianos y de algunos virreyes, que reintegraron a sus lugares de origen parte de una memoria compartida; sobre todo, de sus experiencias de fe vividas desde ultramar».

La exposición abrirá sus puertas al público mañana 5 de octubre y será visitable hasta el próximo 13 de febrero.