Tras dos años al frente del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, perteneciente a la Brigada «Guzmán El Bueno X» y Hermano Mayor Honorario de nuestra Cofradía, el Coronel Álvaro Capella Vicent ha cedido el mando al Coronel Antonio R. Bernal Martín, quien ejercerá de manera honorífica el cargo de hermano mayor durante los próximos dos años, como jefe del Regimiento.

El pasado 14 de diciembre se oficializó el traspaso de poderes en la base de Cerro Muriano, a la que miembros de la Junta de Gobierno fueron invitados en virtud del hermanamiento que nos une al RAC «Córdoba» nº 10 y en la que recientemente disfrutaron del Día de la Familia. El acto estuvo presidido por el General de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz, Jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

Desde estas líneas queremos dar la bienvenida al Coronel Bernal a nuestra Cofradía, pues estamos convencidos de que nuestra colaboración con el Regimiento continuará sólida y estrecha, como la han procurado quienes lo han antecedido en el cargo a lo largo de estos años de hermanamiento.

Además, el 9 de noviembre en el marco de la despedida de nuestro querido Coronel Capella, recibimos su visita en nuestra ciudad, durante la cual nos acompañó a la celebración de la Eucaristía en la Iglesia del Convento de Santa Ana, visitamos el museo del Convento de Santa Clara y, finalmente, compartimos una copa de vino de la tierra tras cursar una visita a la bodega y almazara del Lagar Los Raigones.

La Cofradía se complace por la cordialidad que D. Álvaro Capella siempre ha dispensado a la que ya considera su hermandad, para la que solo tuvo palabras de gratitud, y le deseamos todo lo mejor en el nuevo destino que su carrera militar le depara.

El RAC «Córdoba» nº 10 fue creado el 27 de febrero de 1566, como Tercio de  Figueroa. A él perteneció Miguel de Cervantes y ha participado en numerosos hechos de armas a lo largo de su historia. El 1 de julio de 2015 se inicia una nueva reorganización y el Regimiento cambia de denominación, pasándose a llamar, a partir del 1 de enero de 2016, Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 integrado en la Brigada “Guzmán el Bueno” X.

Desde el 10 de febrero de 2008 ostenta el título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, nombramiento que se hizo efectivo en la Parroquia de Santiago durante la Función Principal de Regla, a la que asistieron el Excmo. Sr. D. Ricardo Álvarez-Espejo García, General Jefe de la Brigada “Guzmán El Bueno” y el Ilmo. Sr. D. Fernando González Bouza, Coronel Jefe del entonces denominado Regimiento de Infantería Mecanizada «Córdoba» 10.

Más información:

Así fue el acto de entrega de Mando del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10

Resumen histórico