La decidida apuesta que la Cofradía de la Santa Vera Cruz ha llevado a cabo durante estos últimos años en reanudar aquellos cultos y actos que antaño fueron dedicados a sus Sagrados Titulares y quedaron como seña de identidad entre las tradiciones religioso-populares de Montilla, le hicieron retomar el desaparecido acto cuaresmal de Las Siete Palabras. Antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la cuaresma presidía el templo mayor montillano. 

En la actualidad, las mismas Siete Palabras traídas de la Sagrada Escritura son pronunciadas en la anual Exaltación cada cuaresma ante el Crucificado titular de la Vera Cruz en la Parroquia de Santiago, su sede canónica. La edición de 2013 corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba Don Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, y se celebró el sábado 9 de marzo en la Capilla del Santo Cristo de Zacatecas. En el acto intervino la Nova Schola Gregoriana de Córdoba, con la interpretación de cantos propios de este tiempo cuaresmal.

El Prof. Dr. Rodríguez-Pantoja ha residido en Montilla y mantiene un fuerte vínculo familiar y afectivo con nuestra ciudad. Igualmente posee un dilatado currículo cofrade: es hermano de la hermandad de la Amargura de Sevilla desde su infancia, fue miembro fundador y es Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria de Córdoba. 

Muy vinculado al ámbito intelectual cordobés, su actividad investigadora está avalada por más de ciento veinte artículos, capítulos de libros, ponencias, etc., de Filología Clásica, griega y latina. Ha pronunciado conferencias y participado en congresos en numerosas universidades e instituciones de España y América. Es autor o coautor de más de una docena de libros relacionados con la Filología Clásica, pero también con la historia, la ciencia y la cultura en las Universidades andaluzas.