El Regimiento Acorazado Córdoba 10, perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X y que es uno de los más antiguos de España y de Europa, cumple este año el 450 aniversario de su creación, motivo por el que se han programado una serie de actos que se inauguraron ayer con un ciclo de conferencias bajo el epígrafe Cervantes, soldado de Infantería .

La primera, con el título Las armas y las letras en Lepanto: Miguel de Cervantes y el Tercio de Figueroa , corrió ayer a cargo de Antonio Luis Jiménez Barranco; el día 10, Bartolomé Delgado Cerrillo hablará sobre Miguel de Cervantes, entre la pluma y la espada , y para finalizar, el día 17, Cervantes, los Tercios y el Camino español , a cargo de José Morillas García. Todas las conferencias se celebran en el salón de actos Cajasur Gran Capitán, a las 20.00 horas y con entrada libre.

Este año se conmemora también el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y la Brimz X es una de las pocas unidades del Ejército de Tierra designada para conmemorar dicho aniversario. En concreto, el Regimiento Córdoba 10 es heredero de la tradición del Tercio de Figueroa, donde Cervantes fue «Soldado Aventajado», después de la Batalla de Lepanto.

Por esta razón se ha escogido la temática de las conferencias. Además de este ciclo, y con motivo de ambos aniversarios, el Córdoba 10 también ha organizado un acto de homenaje a los caídos en Cabra el 22 de abril y una lectura continuada de El Quijote el 25 de abril. Posteriormente al ciclo de conferencias, se organizará una exposición sobre la historia del Regimiento, así como una jura de bandera para personal civil.

Fuente: Diario Córdoba