Fuente: Diario Córdoba
Imágenes: Cofradía Vera Cruz

Los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz conmemoraron ayer un importante aniversario. Hace diez años, el templo mayor de Montilla acogió una solemne ceremonia que ayer volvió a rememorarse con algunos de sus protagonistas de entonces presentes.

El 11 de diciembre de 2005, la parroquia de Santiago Apóstol se vistió de gala para albergar la solemne bendición de la nueva imagen de Santa María del Socorro, cotitular de la hermandad más antigua de la localidad, cuyos orígenes se remontan a los primeros lustros del siglo XVI.

En una eucaristía presidida por el canónigo magistral de la catedral de Córdoba, Fernando Cruz-Conde, que ayer ofició también la eucaristía en su actual calidad de canónigo arcediano, la Vera Cruz recuperaba una advocación íntimamente ligada al lugar en el que recibió sus aguas bautismales uno de los más grandes militares de la historia: El Gran Capitán.

IMG_20151213_223936«La advocación del Socorro fue introducida y difundida en España por las huestes de Gonzalo Fernández de Córdoba, quien la trajo desde los reinos de Nápoles y Sicilia en los primeros años del siglo XVI», explicó el investigador Antonio Luis Jiménez, uno de los refundadores de la cofradía, quien destacó que «los primeros manuscritos de los archivos locales ratifican que la devoción a la Señora del Socorro surge en Montilla hacia 1510».

La Señora del Socorro celebró estación de penitencia por vez primera en la noche del 11 de abril de 2006, Martes Santo, acompañando al Santo Cristo de Zacatecas, una imagen llegada a Montilla en 1576 procedente de Nuevo México y construida con una mezcla de fibras vegetales de caña de maíz y encolados.

El autor de la Virgen, el imaginero cordobés Antonio Bernal, se mostró «orgulloso y muy contento» por la acogida que tuvo la imagen y destacó que en su fase creativa influyó el característico estilo barroco colonial del crucificado de Zacatecas.