Este viernes día 20 de marzo, y de nuevo en la Capilla del Santo Cristo de Zacatecas, tras el paréntesis del pasado año, tendrá lugar la Exaltación de las Siete Palabras.

En esta ocasión será el catedrático de derecho procesal y reconocido historiador don Manuel Peláez del Rosal el encargado de reflexionar en torno a las siete frases que según los Evangelios canónicos pronunció Jesús durante su crucifixión.

Don Manuel Peláez es natural de Priego de Córdoba y desde hace varios años mantiene un vínculo con nuestra Cofradía por medio de esta revista, en la que ha publicado dos artículos sobre la historia de la Cofradía de la Vera Cruz de su ciudad natal. De su extenso currículum podemos destacar numerosos cargos académicos en varias universidades de España, entre los que se encuentran los de decano de la Facultad de Derecho de Córdoba y vicerrector de la Universidad de Salamanca. Así mismo es miembro de varias Academias, entre ellas de la Real Academia de Historia de España y de la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, es presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y es Cronista Oficial de Priego de Córdoba.

De su relación con nuestro pueblo cabe destacar la dirección del curso de franciscanismo celebrado en Montilla en julio de 2010 dentro de los actos del Año Jubilar con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Francisco Solano. Adémas de ser director de estos cursos, que se vienen celebrando anualmente desde 1994, anteriormente lo fue de otros dedicados al barroco en Andalucía.

Con este acto nuestra Cofradía viene recuperando cada cuaresma el antiguo “Sermón de las Siete Palabras” que antaño se celebraba dentro de los oficios de la tarde del Viernes Santo. En la actualidad este “sermón” se ha sacado de la liturgia convirtiéndolo en exaltación, con lo que se abre la puerta a que pueda ser un seglar quien la pronuncie.

Desde que se recuperó la Exaltación de las Siete Palabras en el año 2003 cada uno de los exaltadores que nos han acompañado nos ha dejado una interpretación diferente de este pasaje bíblico que en conjunto van constituyendo un riquísimo legado inmaterial que ya conserva nuestra Cofradía.