Los orígenes de la Banda de Guerra de la Brimz X, por ser ésta ciudad (Córdoba), de gran tradición militar se remontan a tiempos inmemoriales. Por partir de alguna fecha de referencia, nos remontaremos a 1945 aprox., cuando existían ya por entonces 2 grandes Bandas de Guerra. La Banda de Guerra del Regimiento Lepanto Nº 2 y la Banda de Guerra del Regimiento de Artillería de Campaña nº 42, ambas unidades con sede en Córdoba.


Posteriormente, sobre 1965, se crean dos nuevas Unidades (CIR nº 4 y CIR nº 5), y con ella surgen dos nuevas Bandas de Guerra, cuyo cupo de personal era muy superior al actual (entre 50 y 80 componentes), y que gracias a este número tan elevado de personal, permitía incorporar en dichas Bandas instrumentos tan variopintos como las gaitas que daban una armonía y marcialidad muy inusuales para la época a todos los actos en los que participaban.
Dichas Bandas eran mandadas por 3 Suboficiales cada una, (1 Bgda. y 3 Sgtos.), todos ellos pertenecientes a la Escala de Banda (hoy extinguida), y dependiendo todas ellas de Madrid (Ministerio del Ejército). Con motivo de la creación de la BRIMZ X en el año 1985 y la concentración de todas las Unidades de la misma en la población de Cerro Muriano, desaparecen todas las bandas de Guerra reseñadas anteriormente y se aúnan en una única Banda de Guerra, que es la que llega hasta nuestros días.


Debido al lugar donde esta ubicada la Brigada (Andalucía), y a la alta tradición y devoción cofrade de esta tierra, la Banda de Guerra de esta Brigada ha incorporado a su repertorio un gran número de marchas cofrades, con las que participa y acompaña a una gran cantidad de hermandades por toda la geografía andaluza. Participando en Málaga, Almojíar (Málaga), Setenil de la Bodega (Cádiz), Alcalá del Río (Sevilla), y por supuesto en Córdoba y provincia, en todo tipo de actos.

Todo lo anterior hace de esta Banda de Guerra única en su género, ya que no existe ninguna otra que incluya en su repertorio marchas cofrades. También cabe reseñar que con su saber estar y marcialidad en todas sus intervenciones y el comportamiento intachable de todos sus componentes, son un gran vínculo de unión con la población civil y motivo de orgullo para esta BRIMZ X.